Motorclan


PUBLICIDAD

90º Aniversario Moto Guzzi (III)

Escrito por el 17/10/2011 en Guzzi

MotoGuzzi-GT-Norge500-1928A lo largo de los años 20 y 30, la historia de la marca continúa avanzando en un período plagado de nuevos modelos: Gambalunga, Dondolino, Condor o Albatros, entre otros, y casi lo más importante, un período plagado de nuevas ideas e innovaciones tecnológicas y, como no podía ser de otra forma, innumerables victorias en los circuitos de competición.

Un período de máxima expansión tiene lugar en los años inmediatamente anteriores a la II Guerra Mundial, la cual fue superada por la marca sin sufrir ningún daño o destrozo en sus instalaciones, en los que se realizaban 5.000 motos al año. La producción alcanzó los 20.000 vehículos, entre motos y motocarros, en 1947.

MotoGuzzi-GP500-V8-1955En 1957, tras cinco títulos mundiales consecutivos, la marca retira su Reparto Corse de la competición debido al pacto o acuerdo que suscribió con Gilera y Mondial referente al excesivo aumento de costes de las carreras y no ser capaces de asumirlo, en una época de plena recesión del mercado. Moto Guzzi había sido pionera en muchos aspectos técnicos del sector motociclístico, y en particular de la aerodinámica, construyendo su famosísimo túnel de viento en 1950, donde se desarrollaron los legendarios carenados en forma de pez llamados “siluros“.

Tras la postguerra, en los años 60 irrumpe en el mercado el automóvil, restando protagonismo y mercado a las motocicletas y, al igual que otras marcas, Moto Guzzi empezó a dirigir sus esfuerzos a los modelos más económicos y asequibles. Fue la época del Guzzino 65 de dos tiempos, llamado posteriormente Cardellino, el popular “grillo rojo” fabricado en Sevilla, bajo licencia, por Motor Hispania, y también del Airone 250, de 1939, aparte de motorcarros y vehículos de transporte.

Se incia entonces una época de declive y, en 1967, la firma pasa a manos del gobierno italiano. Nacen entonces vehículos económicos, como el Dingo y otras motos de similar concepto, muy alejados de la tradición motociclística de la firma. Pero fue también en 1967, cuando aparece el afamado motor en V que tanta gloria dió posteriormente a la marca y que, para muchos adeptos, estaba derivado del motor de un motocarro diseñado para las maniobras del ejército italiano mandado por Mussolini en la antesala de la guerra de Abisinia.

Continúa…

Fuente: Motociclismo


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Comentarios

Deja un comentario

Connect with Facebook