Motorclan


PUBLICIDAD

90º Aniversario Moto Guzzi (I)

Escrito por el 01/10/2011 en Guzzi

90º Aniversario Moto GuzziLa imagen de Moto Guzzi en toda Europa es legendaria, a pesar de todos los altibajos que la acosaron en el pasado y de los que parece felizmente recuperada, tras pasar a formar parte del poderoso grupo italiano Piaggio. Su emblema, un águila imperial, la representa con todo merecimiento entre el puñado de marcas continentales de prestigio, de las cuales son buena muestra Benelli, Peugeot o BMW.

Su devenir industrial se inicia en los primeros meses de 1921 y su historia pasa por su gloriosa participación en las competiciones, sobre todo de velocidad, como en el diseño y fabricación de modelos fundamentales para entender la historia de las motos de calle actuales.

logotipo Aniversario Moto Guzzi

La historia de la marca se inicia en 1919, con un acuerdo entre Carlo Guzzi y Giorgio Parodi, aviadores del ejército italiano, por el que deciden fabricarse su propia moto. La parte financiera empieza con una inversión del padre de Parodi de unas 2000 liras, un valor traducible a unos 2000 euros de hoy. El primer prototipo no era una Moto Guzzi porque, curiosamente, se llamó GP, siguiendo las iniciales de sus fundadores, aunque poco después se usó el nombre de Guzzi para evitar confusiones con las de su socio.

El prototipo en cuestión montaba un motor monocilíndrico de casi 500 cc, refrigerado por aire, con un único árbol de levas, cuatro válvulas y desarrollaba alrededor de 12 CV.

Aparte, aparece en escena otro personaje fundamental para entender la historia de Moto Guzzi: el piloto motociclista Giovanni Ravelli, cuya misión en esta historia era conseguir triunfos en las carreras a partir de los esfuerzos  resultantes de aquella unión. Desgraciadamente, Ravelli murió en un accidente de vuelo, y así, Moto Guzzi tomó en su honor el emblema de la aeronáutica militar, el mencionado águila con las alas desplegadas.

Aunque incialmente la sede de la compañía debía ser Génova, la ciudad de Parodi, ésta se estableció en Mandello del Lario, población donde Carlo Guzzi disponía de una oficina.

Continúa…

Fuente: Motociclismo

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Comentarios

Deja un comentario

Connect with Facebook