Motorclan


PUBLICIDAD

Ducati 1199 Panigale (III)

Escrito por el 29/11/2011 en Ducati

Chasis Ducati 1199 Panigale

El bastidor de esta innovadora Ducati 1199 Panigale representa un gran paso hacia adelante en el diseño motociclista, uniendo múltiples partes en un compacto y ligero componente, a la vez que revisa la postura de conducción con un triángulo muy ergonómico. Usando el motor Superquadro como parte activa del chasis, el pequeño y robusto monocoque está hecho en fundición de aluminio y es responsable de un ahorro de 5 kg en el total del innovador diseño estructural.

El monocoque se amarra a las culatas de los cilindros del motor Superquadro, de innovador y modernísimo diseño, sobresaliendo hacia adelante, formando el alojamiento de los rodamientos de la dirección y formando el airbox en su recorrido, el cual tiene una junta de cierre y sellado donde se une un ligerísimo tanque de combustible de tan sólo 1,9 kg, haciendo uso de la particular filosofía de usar un único componente para las funciones de dos.

Ducati 1199 Panigale_19

La distribución de pesos de la 1199 Panigale es, sin piloto, 52 % delante y 48 % detrás, frente al reparto 50-50 de la anterior 1198, lo cual se convierte en un óptimo 50/50 con el piloto colocado en su lugar, asegurando estas cifras la máxima estabilidad y agilidad de la motocicleta

Esta óptima configuración ha sido posible centralizando las masas en la parte delantera. Mientras los cilindros permanecen fieles a la configuración Ducati por excelencia, bicilíndrico en L a 90º, el nuevo motor ha sido girado en su parte superior hacia adelante, alrededor del cigüeñal, unos 6º, lo que da mayor espacio sobre la rueda delantera y posibilita a los ingenieros modificar el reparto de pesos delante-detrás.

Atacando directamente la parte trasera del motor, el nuevo basculante monobrazo de fundición de aluminio, es 39 mm más largo que el análogo de la 1198, lo cual contribuye a incrementar la distancia entre ejes y a una óptima distribución de pesos.

Con el sistema de escape ahora localizado bajo el motor, el subchasis trasero, también de fundición de aluminio, es considerablemente más ligero y también ataca directamente al motor Superquadro, mientras el super ligero subchasis frontal de magnesio, ataca directamente al bastidor monocoque, proporcionando una afianzada sujeción para el faro delantero, instrumentación y carrocería.

Esta combinación de ahorro de peso y centralizado de masas alrededor de los elevados subchasis delantero y trasero, contribuye substancialmente a la máxima agilidad de la motocicleta.

Continúa…

Fuente: Ducati 1199 Panigale

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Comentarios

Deja un comentario

Connect with Facebook