Motorclan


PUBLICIDAD

Honda CB500 F, lo último de la marca alada (I)

Escrito por el 06/04/2013 en Honda

Honda CB500F-2

La última creación de Honda, la CB500 F, tiene todos los visos de convertirse en una motocicleta de éxito, superando en popularidad a sus hermanas deportiva CB500 R y trail CB500 X. Esta nueva saga de motocicletas bicilíndricas en línea, nace como una magistral interpretación por parte de Honda de las nuevas exigencias del carnet A2, camino que ya empezó a recorrer con la saga NC700, y con las que pudiera dar la impresión de entrar en competencia, a pesar de contar con una menor cilindrada. Aunque nada más lejos de la realidad.

La estética de la nueva CB500 F es mucho más juvenil que la de la NC700, muy al hilo de las más agresivas naked de última generación. Se nota un estudiado diseño en las líneas de las fibras, con las tapas laterales del radiador que cubren el depósito, la máscara sobre el faro frontal y el moderno colín.

Honda CB500F-roja

Y este espíritu agresivo y deportivo tiene su correlación en la mecánica que monta esta nueva CB500 F, un propulsor de nueva generación, con esquema bicilíndrico en línea, como ya comentamos, culatas DOHC de 8 válvulas, inyección y refrigeración líquida. Sus cotas internas son de carrera corta y destaca el desfase de las muñequillas del cigüeñal, a 180 grados, para conseguir más suavidad de funcionamiento, haciendo que las explosiones en los cilindros estén más próximas una de otra. Asimismo, cuenta con eje de equilibrado primario, situado entre los cilindros y una de las soluciones mecánicas más destacadas consiste en la disposición triangular de los ejes del motor, el cigüeñal, el eje primario y el eje secundario, permitiendo una construcción del motor muy compacta.

La caja de cambios es de seis velocidades y, al igual que los tres ejes principales del motor, sigue el esquema de los motores de las Honda RR, consiguiendo propulsores muy cortos y compactos. Por otro lado, las bajas emisiones que produce y que cumplen con la estricta norma Euro4 que entrará en vigor en 2015, se consiguen con una inyección suplementaria de aire en las culatas, un sensor de oxígeno y un catalizador integrado en el sistema de escape 2 en 1. A pesar de su compacidad, el propio motor actúa como elemento resistente, rigidizando el conjunto del bastidor con cuatro anclajes en las culatas.

Con toda esta tecnología incorporada, este bicilíndrico proporciona 47,6 CV a 8500 rpm y un par motor de 43 Nm a 7000 rpm, cifras muy respetables y en concordancia con el segmento al que va dirigido el modelo.

En posterior entrada comentaremos demás aspectos estéticos y técnicos de esta novísima Honda CB500 F.

Continúa…

 

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Comentarios

Deja un comentario

Connect with Facebook